Todo proyecto educativo
debe poder fundamentar y sustentar de forma clara y con convicción los
principios básicos filosofía educativa que dan orientación y dirección al
mismo. Para poder realizar esta justificación, se deben recoger los principios
de carácter filosófico y psicológico sobre la naturaleza de la educación y los
diferentes aspectos del proceso educativo. Dentro del arte, este contiene
algunos de los planteamientos del existencialismo y del pragmatismo
y se integran dentro de las Artes Plásticas.
Por
Artes Plásticas se entiende una clase especial de Arte. Se llama usualmente
imagen a las representaciones que tenemos de las cosas. En alguna medida imagen
y representación son sinónimos y se refieren a los diversos tipos de
aprehensión de un objeto presente, la representación de percepciones pasadas y
estar ligado a la imaginación en la libre combinación de percepciones pasadas o
a la alucinación.
En
el sentido artístico, la imagen plástica puede ser definida como el resultado
de un proceso de creación, en el que, buscando la adecuación de los materiales,
las técnicas y la organización sufre una transformación de las impresiones
sensoriales, de fantasías nemónicas, la que aparece a través de la imagen
mental; esto hace suponer a la vez una experiencia anterior. La imagen trae
consigo la actualidad del objeto convocante de lo dado. Que se va transformando
según se va acercando al final de la obra.
En
la historia de la humanidad se ha visto presente el arte a través de todas las
épocas. En la búsqueda de plasmar su conocimiento el ser humano ha utilizado
dibujos y otras abstracciones simples para mostrar su cultura, etc. Estas
manifestaciones fueron su forma de comunicarse, interpretar y construir
modelos y que, a largo plazo, fue su técnica para enseñar. Este es el momento
donde el hombre creaba la historia.
A
través de la historia la humanidad ha realizado los procesos educativos
buscando llenar las necesidades del individuo y de la sociedad en la cual se
desenvuelve. En la antigüedad, la educación pasaba de padres a hijos. No hace
mucho tiempo atrás vimos que esta noción no fue eliminada sino modificada.
Surgieron las palestras en las antiguas Esparta y Atenas donde se comenzó a
enseñar a los jóvenes utilizando maestros. Las niñas seguirían recibiendo la
educación en el hogar (López Yustos, A. (1999). Compendio Historia y Filosofía
de la Educación. San Juan, PR: Publicaciones Puertorriqueñas.)
Muchos años han transcurrido, hemos dejado en los anales de la historia
eventos como el abandonar a los niños que tenían impedimentos (como ocurría en
Esparta) a integrarlos a la corriente educativa. Los servicios se han
diversificado, nuevos cursos se han creado. Ya no sólo es enseñar a leer y
escribir, como hacía el Maestro Rafael Cordero, a que sea una “Educación
para la Vida” (Freire, 1982). Así mismo, la educación dejó de ser
elitista, sectaria y religiosa a ser una gratuita, accesible para todos sin
limitaciones de sexo, credo o color.
Continuamente estamos revisando las ofertas curriculares. Necesitamos que
nuestros niños y jóvenes se conviertan en adultos productivos. La mejor forma
es estudiando, evaluando y reestructurando las necesidades y ofertas de nuestro
sistema educativo. La educación no es sólo una idea. Es un hecho que puede ser
tangible con las acciones y labores que nuestros alumnos hacen en la escuela y
que repercutirán en la forma en que estos se conviertan en hombres y mujeres de
bien.
En
esta búsqueda por la excelencia no podemos dejar a un lado la calidad humana y
los valores que regirán la vida de cada uno de nosotros. Más en este
proceso el educando no es un mero receptor que ya tiene que tener una
amplia participación en lo que él o ella debe aprender. "Aprenderá
haciendo" (J. Dewey) según como se establece en los postulados
constructivistas de planteados por Paulo Freire y otros que como él han
expresado que el maestro será un facilitador de las oportunidades de aprendizaje
y el educando será quien deberá buscar la formas y modelos de qué, cuándo y
dónde aprender. No podemos dejar a un lado otras ideas como las del Pragmatismo
planteadas por John Dewey quien dijo que la educación debe estar centrada en el
educando. Estas escuelas filosóficas no serán discordes unas de otras ya que
por el contrario se reforzarán.
Para
poder establecer una filosofía educativa no sólo es necesario el conocer las
diferentes escuelas filosóficas, es necesario también el conocer la terminología
necesaria. Siguiendo este contexto estableceremos que educación es derivada de
latín educere que significa "guiar, conducir"
o educare "formar, instruir". Este es un proceso en el cual
el educando tiene un proceso de socialización formal de los individuos de una
sociedad. La Educación se comparte entre las personas por medio de nuestras
ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Esta no
siempre se da en el aula. Existen tres tipos de Educación: la formal, la no
formal y la informal las cuales en arte son usadas por que se le da libertad al
individuo de sus ideas y como las puede ver dentro del arte.
Nuestro sistema educativo se divide en educación preescolar, primaria
(K-3, 4 - 6) y secundaria (intermedia y superior). Dentro de este se hará la
siguiente integración curricular con relación al curso de Bellas Artes:
Preescolar y primaria –
estará integrado al currículo enseñándose integrado a otras materias. En el
nivel 4 – 6, donde así se disponga de recurso, se le otorgara nota numérica al
alumno por la labor realizada. (Esto será establecido por la política del
Departamento de Educación presente en las cartas circulares de organización
escolar vigentes al momento. En programas en escuelas privadas, la misma podrá
tomar como modelo las cartas circulares del Departamento de Educación y/o
preparar un modelo según las necesidades particulares y concernientes a su
realidad académica-social).
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